Entre los ciclos de Formación Profesional de grado medio con mayor demanda por su alto grado de empleabilidad se encuentra el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
Desde la Escuela de Ciencias Sociales y de la Salud te explicamos qué aprenderás si te animas a estudiar el curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y cuáles podrán ser tus salidas profesionales una vez hayas obtenido el título oficial.
¿Qué aprenderás en el grado medio de Farmacia y Parafarmacia?
De entre todas las competencias recogidas en el Real Decreto anteriormente mencionado, destacamos las diez más relevantes:
- Controlar las existencias y la organización de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, almacenándolos según los requisitos de conservación.
- Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos informando de sus características y de su uso racional.
- Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo la supervisión del facultativo.
- Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, aplicando protocolos de seguridad y calidad.
- Apoyar al facultativo en el seguimiento fármaco-terapéutico del usuario.
- Obtener valores de parámetros somatométricos y de constantes vitales del usuario bajo la supervisión del facultativo.
- Efectuar controles analíticos bajo la supervisión del facultativo preparando material y equipos según protocolos de seguridad y calidad establecidos.
- Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables.
- Tramitar la facturación de recetas y realizar tareas administrativas.
- Crear y gestionar una pequeña empresa.
Salidas laborales del Técnico en Farmacia y Parafarmacia
El Técnico en Farmacia y Parafarmacia ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, almacenes de medicamentos, hospitales y laboratorios farmacéuticos.
Las ocupaciones y puestos de trabajo a los que acceden de forma habitual los titulados en Técnico en Farmacia y Parafarmacia son los siguientes:
Auxiliar de Farmacia
Esta es la salida laboral más habitual de los titulados en Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Los auxiliares de farmacia dispensan medicamentos y productos parafarmacéuticos, informando de sus características y su forma más adecuada de consumo. Adicionalmente, realizan tareas de control de existencias y administrativas. Por último, en algunos casos también miden la tensión arterial, el peso y la altura a los clientes que lo solicitan.
Para ser un buen auxiliar de farmacia deberás tener capacidad para las relaciones públicas y empatía hacia los clientes, transmitiendo en todo momento una buena imagen, ya que se trata de un trabajo de cara al público.
Técnico de Almacén de Medicamentos
Esta figura profesional se encarga de organizar y controlar las operaciones y flujos de los medicamentos de almacenes de farmacias, laboratorios farmacéuticos y hospitales, teniendo en cuenta las especificaciones de conservación de los medicamentos (temperatura, luz, humedad), para garantizar así su calidad y eficacia terapéutica.
Las personas que quieran ser técnicos de almacén de medicamentos deberán ser responsables, con capacidad de organización y toma de decisiones, precisión manual y visual y conocimientos informáticos.
Técnico en Farmacia Hospitalaria
La farmacia hospitalaria gestiona la dispensación de medicamentos y material sanitario al hospital. El técnico en farmacia hospitalaria ejecuta, por indicación y bajo la supervisión del farmacéutico, la adquisición, registro, organización, control de inventario, preparación y dispensación de medicamentos en la farmacia del hospital.
Esta salida laboral es ideal para personas a las que les gusta trabajar en entornos hospitalarios, ya que están continuamente en contacto con medicamentos que en muchas ocasiones no están a la venta en farmacias y son de uso exclusivamente hospitalario.
Técnico en Establecimientos de Parafarmacia
Los técnicos en establecimientos de parafarmacia dispensan en parafarmacias productos sanitarios no considerados medicamentos, cosméticos, complementos alimenticios, equipos de protección individual, así como productos dieto-terapéuticos, de fotoprotección, puericultura, salud sexual y relacionados con la salud y el bienestar. Además, realizan labores administrativas y de gestión de almacén.
Comercial en laboratorios farmacéuticos
Estos profesionales se dedican a comercializar productos de laboratorios farmacéuticos en farmacias y parafarmacias.
Para realizar este trabajo se requiere a personas con habilidades de comunicación, sociables, empáticas, con interés por conocer las características y beneficios de los medicamentos, organizadas y tenaces.
Curso de FP de grado medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia Si quieres trabajar en una farmacia o parafarmacia, no lo pienses más y pide información sobre el curso de FP de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de la Escuela de Ciencias Sociales y de la Salud.