Nutricionistas y dietistas son con frecuencia confundidos, ya que ambas profesiones ayudan a las personas a mejorar su salud y prevenir enfermedades. Pero lo cierto es que tienen ámbitos de actuación diferentes. Si estás interesado en formarte en el área de la nutrición y la dietética, leyendo este artículo tendrás la oportunidad de conocer en profundidad a qué se dedican nutricionistas y dietistas, así como analizar las principales diferencias entre ambas profesiones.
¿Qué es un nutricionista?
Según la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, el nutricionista es un profesional sanitario que ha estudiado un grado en Nutrición Humana y Dietética capacitado para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública, las empresas del sector de la alimentación y la restauración.
El nutricionista estudia los nutrientes de los alimentos y analiza el proceso que siguen éstos desde el cultivo hasta la ingesta, así como su efecto sobre la salud y el tratamiento de las enfermedades.
Los nutricionistas, al tener una visión completa del funcionamiento del cuerpo humano y las interacciones entre alimentos fármacos, pueden ejercer su profesión en el ámbito hospitalario, elaborando menús y dietas para pacientes que sufren patologías graves e incluso manejando pautas de nutrición enteral.
Los nutricionistas también trabajan en el ámbito de la salud pública, brindando información y asesoramiento a la población sobre los alimentos, para promover así la salud y el bienestar, tanto físico como emocional.
Los nutricionistas a su vez promueven la implementación de cambios en la industria alimentaria que garanticen la obtención de los nutrientes adecuados mediante el consumo de alimentos y son responsables del proceso de conservación, manipulación y transformación de los alimentos, detectando posibles riesgos para la salud y proponiendo medidas para prevenirlos.
¿Qué es un dietista?
El dietista puede ejercer como tal con el título oficial de Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética, que tiene una duración de dos años. Este profesional suele trabajar individualmente, ayudando a personas que no padecen patologías graves a cumplir sus objetivos de alimentación.
De este modo, diseña y da seguimiento a planes nutricionales personalizados, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas y sus objetivos dietéticos, desde perder peso hasta incrementar el rendimiento deportivo o ganar masa muscular.
Los dietistas también pueden supervisar el servicio de comidas en comedores escolares, residencias de mayores, centros deportivos, etc., asegurándose de que éstas sean saludables, variadas y equilibradas según el grupo al que se dirijan.
¿Cuáles son las principales diferencias entre un dietista y un nutricionista?
1. Nivel de formación
Una de las diferencias más importantes entre un nutricionista y un dietista es el nivel de formación requerido para ejercer la profesión.
En España, el nutricionista debe haber cursado estudios universitarios en forma de grado en Nutrición y Dietética o bien, haberse especializado en esta rama durante sus estudios de Medicina.
En contraposición, la formación del dietista es de menor duración, siendo suficiente con obtener el título de FP de Técnico Superior en Dietética tras dos años de estudio.
2. Salud del usuario
Las personas que acuden a un dietista son personas con un buen estado de salud, cuyo objetivo es perder peso o mantenerse en forma.
Por lo contrario, los nutricionistas son consultados no solo por personas que gozan de buena salud, sino también por quienes presentan patologías o enfermedades.
Mientras que los dietistas se centran en diseñar dietas adecuadas para que las personas puedan mantener una alimentación saludable, los nutricionistas se enfocan en la composición de los alimentos y las reacciones que pueden provocar en el cuerpo humano.
3. Adscripción al Sistema Nacional de Salud
Si bien los nutricionistas y los dietistas cumplen funciones parecidas, solamente la rama de Nutrición se considera en España parte del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, en 2020 solamente diez de las diecisiete comunidades autónomas de España tenían implantada la figura del nutricionista, según el Documento de posicionamiento del Grupo de Especialización en Nutrición Clínica y Dietética de la Academia Española de Nutrición y Dietética publicado en julio de 2020 en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.
Dado que el rol del nutricionista es clave para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, es de esperar que en los próximos años su implantación sea generalizada en España, para así equiparse con el resto de la UE.