¿Qué es una farmacia?
La farmacia es el lugar en el que se preparan, conservan y dispensan medicamentos y, además, se da un asesoramiento sobre los mismos.
Las farmacias predominan en número por encima de las parafarmacias y es habitual encontrarse con farmacias en las que se pueden adquirir, además de medicamentos que precisan receta y están sujetos a las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento, productos sin receta que se pueden adquirir en las parafarmacias.
¿Qué es una parafarmacia?
La parafarmacia es un establecimiento donde se venden productos medicinales que no requieren de prescripción, como complejos vitamínicos, ortopedia, artículos de higiene íntima o productos dedicados al cuidado personal.
Diferencias entre farmacia y parafarmacia
La principal diferencia entre la farmacia y la parafarmacia es que una dispensa medicamentos con receta y la otra no.
Además, el personal de la farmacia, a diferencia del de parafarmacia, informa sobre el consumo correcto de los medicamentos con receta y realiza un seguimiento personalizado de sus pacientes, realizando así una labor de promoción de la salud.
Para abrir una farmacia se necesita que un farmacéutico colegiado realice la solicitud a la Administración Autonómica competente y que ésta le conceda la oportuna licencia, mientras que para montar una parafarmacia este requisito no es necesario.
Los productos de parafarmacia se pueden adquirir fácilmente de forma online a través de páginas web de las tiendas. En contraposición, los medicamentos con receta de las farmacias solamente se pueden comercializar de forma presencial.
Por último, en lo visual, las farmacias se identifican con una cruz en color verde, mientras que en las parafarmacias la cruz es azul.
Requisitos para trabajar en una farmacia y en una parafarmacia
Entre los trabajadores de una farmacia debe haber al menos un farmacéutico licenciado, mientras que en las parafarmacias este requisito no es necesario.
No contar en una farmacia con un licenciado en farmacia está considerado una infracción muy grave y puede ser motivo de sanción.
Los técnicos y auxiliares de farmacia y parafarmacia están capacitados para trabajar en ambos negocios, si bien es cierto que en el caso de la farmacia siempre lo harán bajo la supervisión de un farmacéutico, mientras que en la parafarmacia no será necesario.
Si quieres trabajar en una farmacia o una parafarmacia, no lo pienses más y pide información sobre nuestro curso de FP de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.